Cevrapp se enorgullece de desarrollar y ofrecer una plataforma de mantenimientos totalmente productiva que mejora el rendimiento y la sostenibilidad empresarial de su empresa a lo largo del tiempo. Esto significa que la forma en que las empresas y los negocios administran y manejan los recursos principales es extremadamente importante para lograr operaciones exitosas y resultados óptimos, ya sea su empresa o negocio un establecimiento productor de alimentos y bebidas o alojamientos además de un especialista y proveedor profesional de servicios.
Los propietarios de empresas deben ser estratégicos cuando establecen objetivos y la forma en que se monitorean los recursos principales, por lo tanto, incluir esta estrategia en un proceso de pensamiento a largo plazo garantizará mejor que estemos preparando nuestro negocio para el éxito en el futuro, en otras palabras, sacrificar ganancias a corto plazo para tener mayor participación en el mercado más adelante, porque sin participación en el mercado a largo plazo no habrá ganancias a largo plazo.
Con esto en mente podemos encontrar mejores productos que satisfagan estos objetivos y necesidades en el mercado permitiendo a las empresas y los actores principales a lo largo de la cadena de valor a prosperar más y mejor ampliando márgenes y contribuyendo en un entorno empresarial más saludable y sostenible.
Las políticas de sostenibilidad en su empresa no son solo responsabilidad de un solo colaborador en el equipo, es la responsabilidad de toda la cadena de suministro y de cada uno de los negocios y empresas involucrados en el sector. Si actuamos así apoyamos las mejoras necesarias en la industria donde además, a nivel individual, reduciremos los costos operativos mediante la adopción de políticas más ecológicas así como la aplicación de nuevas herramientas y metodologías que permiten usar eficientemente los recursos principales los cuales son escasos y están siempre en demanda de ahí su importancia, son los alimentos (su desperdicio), el agua y la energía, no contamos como parte de los tres grandes el tiempo y el capital ya que estos son diferentes para cada proyecto empresarial.
En realidad, el objetivo es reducir las ineficiencias en todas las operaciones empresariales internas ya que conducen a un gasto excesivo y a un mal manejo de los recursos principales, por lo tanto, si nuestras políticas de sostenibilidad empresarial actuales no están dando resultados es posible que tengamos que crearlas o modificarlas para mejorar nuestro rendimiento empresarial y responsabilidad como actores activos en la cadena de suministro.
Datos rápidos sobre el sector
- La industria hostelera global contribuye con el 1% de las emisiones de carbono debe reducirlas en un 66% para 2030 y un 90% para 2050 vs niveles de 2010.
- La electricidad y climatización son los mayores contribuyentes a las emisiones globales seguido de transporte industrial, la manufactura, cemento en la construcción y la agricultura.
- Genera desechos de alimentos, materiales de embalaje, amenities y productos de limpieza, materiales sintéticos, pinturas y pesticidas.
La sostenibilidad, como sabemos, se ha convertido en una tendencia importante que está remodelando industrias como la hostelera a largo de su cadena de valor, creemos que operar los negocios de manera más sostenible no es antónimo de productividad sino que es un deporte de equipo lo que traerá mejores resultados y operaciones empresariales más resilientes y exitosas garantizado así un sector más fuerte y saludable para las generaciones venideras.
Es aquí donde las innovaciones y tecnología son la clave para desbloquear y liberar todo el potencial de todos los actores principales dentro de la cadena de suministros, juntos contribuyen a este objetivo común de convertir las tareas diarias de las empresas en operaciones más eficientes en términos del uso y gestión de los recursos principales.
Aunque nos centramos en las innovaciones y tecnología como mayores conductores hacia soluciones duraderas a los problemas existentes hay más llaves maestras, como mejorar y potenciar la economía circular a través de una renovada y actualizada cadena de suministro centrada en la transparencia que ayude a implementar operaciones mas sostenibles en el día a día empresarial teniendo en cuenta todas las dificultades que se presentan en el camino como los temas comerciales, educativas y regulatorias.
Entonces, ¿cómo pueden las empresas y los propietarios de negocios responder a los desafíos? La educación, la consciencia y las mejores prácticas son esenciales. Si lo pensamos profundamente algo similar, en cierto modo, se llevó a cabo a nivel empresarial y por parte también de las instituciones públicas cuando la digitalización y las soluciones tecnológicas irrumpieron con fuerza en el mercado, un ejemplo es el kit digital y la necesidad de adquirirlo sobre todo en la etapa post covid aunque hace falta aún mucho más para potenciar bien los resultados y mejores márgenes para las empresas y negocios en el sector, sin embargo para maximizar una mejor gestión de los recursos principales haría falta un enfoque parecido.
Esto nos trae a la mesa otro tema importante que son los datos ya que lo que no se mide no se logra, ¿cierto? Por lo tanto, los datos deberían ser muy deseables para las empresas y los negocios ya que convierte lo incierto y desconocido en objetivos viables.
Si pretendemos medir todo obtendríamos datos en bruto para poder crear las métricas necesarias lo que nos habilita para caminar con menos incertidumbre, si implementamos la tecnología adecuada y al mismo tiempo capacitamos a nuestros colaboradores internos podremos analizar resultados así como crear o cambiar estrategias que ayuden a mejorar la gestión diaria de los recursos principales, esto también repercutirá positivamente en el valor de nuestra operación diaria es decir, el activo empresarial y su valor de venta aumenta.
Esto refleja la importancia de desarrollar una estrategia empresarial más sostenible y el seguimiento del uso de los recursos principales en nuestra operación diaria es necesario para llegar a este estándar, por ejemplo, el uso de agua buscaremos formas para reducir su gasto diario instalando en las tuberías dispositivos de seguimiento pudiendo así detectar fugas que pasarían desapercibidas. En el caso de edificios y hoteles esto puede significar ahorros de cientos a miles de € anuales en posibles fugas en los inodoros. Instalar grifos de pedal para el pie en cocinas y otras áreas también ayuda a reducir el flujo de agua.
En el caso de la energía los sensores inteligentes y sus interfaces de monitorización y gestión de edificios son cada vez más comunes en la cadena de valor hostelera. Los sistemas de calefacción, climatización e iluminación se pueden controlar en función del tráfico de clientes que se presente en el día a día.
Tanto la operación empresarial en el front of house como la toma de decisiones en el back of house se benefician de estas innovaciones ya que permite niveles más adecuados de iluminación y calefacción en las áreas de la empresa como pasillos almacenes y habitaciones aunque esto variará según el tipo de operación que gestionemos.
Vea estas estrategias de fácil implantación para compensar los costos crecientes de energía mejorando la sostenibilidad y eficacia en su operación diaria empresarial,
1. Auditoría energética, una idea brillante
La evaluación de nuestro negocio y su situación actual determinará cuándo y cómo la empresa y sus equipos internos hacen mal uso de la energía.
Además de notificar esto a su gestor o administrador, también podemos contactar a un experto auditor energético que ayudará a descubrir formas para mantener sus costos bajo control especialmente si se trata de una operación pequeña con recursos limitados.
Existen herramientas online innovadoras que permiten consultar tarifas eléctricas en el mercado lo que reduce los costes de energía y ayuda a democratizar el poder del ahorro.
2. Pruebas de demanda máxima
Cuanto más bajo control tenga su operación diaria mejor estará su empresa detectando ineficiencias energéticas que impactan directamente los costes energéticos. Es necesario detectar el pico de demanda en su operación diaria para poder implementar soluciones. Los sistemas automatizados pueden ayudar a programar tareas que consumen mucha energía para las horas de menor actividad cambiando el uso de energía cuando las tarifas son más bajas.
3. Actualizar
Donde se pueda debemos mejorar las instalaciones, por ejemplo la iluminación con tecnología LED de bajo consumo ya que es hasta un 75 % más eficiente que las bombillas tradicionales.
El desperdicio de alimentos es un caso real y aunque existen en el mercado varias herramientas que abordan este desafío nos gustaría respaldarlo también por ejemplo con el uso de dispositivos para monitorizar los desechos colocados en los contenedores ayudan a rastrear ingredientes y sus respectivos costes para la operación diaria mejorando la consciencia de los equipos internos. Comprando alimentos KM0 locales de la granja hasta la mesa ayuda a mantener los costes de alimentos bajo control reduce el desperdicio y eleva la economía local.
Todas estas implementaciones son parte de una planificación estratégica en la que los clientes no participan como es obvio. El hecho es que las empresas y sus equipos cuentan con ventajas competitivas ya que pueden comercializar y promover su negocio ahora como una operación más solidaria consciente y cumplidora no solo con campañas de marketing y políticas sostenibles sino con hechos mostrando el compromiso con el manejo y uso responsable de los recursos principales agua, alimentos y energía.
En el mundo actual empresarial en el que vivimos y competimos el marketing online y offline tiene mucha importancia a nivel de mercado especialmente en un sector donde los márgenes son de por si tan finos como el papel. La conclusión es que las marcas y empresas realmente deberían preocuparse por su posición en la regla de los tres grandes, los ojos y corazones del mercado son el juez que está dispuesto a dictar sentencia sobre los jugadores y negocios que no se responsabilizan y toman acción para contribuir a generar un ecosistema empresarial más saludable y duradero.